Quiltmaking

Quiltmaking


Pilar Donoso Illanes
The Quilt Shop
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La palabra Quilt o su mejor traducción: Colcha viene de la palabra culcita una palabra del latín que significa cama. Esta palabra se tradujo a “cuilte” en francés antiguo, la cual a su vez fue adaptada el Inglés para crear la palabra Quilts .

Quiltmaking es una forma de arte que abraza Patchwork, Aplicación y Acolchado. Técnicamente un Quilt está formado por tres capas:

1. Parte de arriba.
La parte de arriba de un Quilt podría ser:

• Patchwork : los pedazos de telas se cosen para formar nuevos diseños. El Patchwork tiene orígenes ambiguos. Hay evidencia de pinturas en manuscritos de 1126-1129, que muestran capas de Patchwork con diseños muy similares a los diseños del suelo de la Iglesia de Santa María y Donato en Murano que fué construida en es época. Aunque existen cerámicas y murales que reflejan el uso de este tipo de trabajo, no han sobrevivido vestimentas o murales antiguos con esta técnica. En la literatura Francesa e Inglesa del siglo XII y XIII hay referencias a cobertores de Patchwork, pero pareciera ser que las cubrecamas de Patchwork, no fueron acolchadas hasta el asentamiento de los Pilgrims ( peregrinos) en Norteamérica. Los primeros Quilts americanos fueron probablemente muy parecidos a los Quilts Ingleses, que eran generalmente hechos con un medallón en el centro, de un género impreso, rodeado por aplicaciones o de un borde con costuras. Estos bordes fueron paulatinamente cambiando hasta predominar el borde de Patchwork, cuya técnica pasa a ser mas tarde parte del diseño principal. Así nace el estilo de Quilt Americano tradicional de estilo geométrico y que hoy es conocido Internacionalmente como Patchwork.

• Aplicación: Esta palabra de origen Francés, se refiere a una tela superpuesta sobre otra. Consiste en coser pequeños pedazos de telas sobre un fondo para formar un nuevo diseño.

En la Edad Media, la aplicación fue usada como un sustituto económico al bordado, y luego pasará a reproducir el efecto de ricas telas tejidas e hiladas. La técnica de Aplicación fue muy usada en Europa entre los siglos XIII y XVII. Italianos, Alemanes y Franceses la usaban en toda clase de artículos para el hogar, mientras los Ingleses la usaban más bien para vestimenta y ropa para el altar. Uno de los trabajos de aplicación más antiguo y del cual existen muestras es el “logo” de los Cruzados que luego pasó a usarse en sus banderas. La aplicación, combinada con el bordado es comúnmente usada hacia el siglo XIV en caballos, banderas y pendones de guerras y barcos.

• Tela llana o entera, sin cortes o diseño. En este tipo de Quilt, el diseño es dado por la textura del acolchado pues la tela no tiene ningún diseño o corte, fuera del necesario para añadir géneros para adquirir una superficie determinada.

Los materiales usados en la parte de arriba de un Quilt han variado a lo largo de la historia. Sedas y Damascos fueron populares en Francia e Italia, y también finos algodones. Los españoles usaron pesados brocatos y terciopelos. Estos últimos estuvieron muy relacionados con vestimentas eclesiásticas. Antes del siglo XV, los Europeos usaban Linos más que cualquier otro material, para hacer vestimentas y cubrecamas acolchadas. Durante el siglo XV y XVI se usa mayormente la lana y un poco de algodón. En el siglo XVI, vendedores y traficantes del este, traen a Europa la seda, el tafetán y el satín que son usados en los Quilts. El algodón no fue usado en forma común hasta fines del siglo XVIII.

2. Parte del medio o capa intermedia, generalmente llamada napa hoy en día.
Esta puede ser de distintos materiales como poliéster, algodón, lana, seda o combinaciones de algunas fibras. El material de la napa dependerá del uso al cual se le dará al quilt o al acceso de materiales disponibles. A lo largo de la historia, las primeras piezas acolchadas estaban rellenas con algodón, lana o una especie de lino. Otros tipos de rellenos incluían frazadas antiguas, franela, metal y papel con algodón.

En el relleno del trapunto, se usaba mayormente lana y algodón.

3. Parte de atrás. Este es generalmente un pedazo de género suficiente mente grande como para cubrir todo el Quilt, pero también se puede hacer de parches.

Durante la historia, los materiales usados para la parte de atrás de los Quilts, han sido algodones, lino y seda.

Quilt

Y como se dice, un Quilt no es un Quilt hasta que está acolchado. Estas tres capas se mantienen unidas por medio de puntadas que forman el acolchado. Existe una gran variedad de técnicas y diseños para hacer un acolchado. Podemos resumir los diseños en tres corrientes más sobresalientes:

Noreste de Inglaterra:
Los diseños de estos Quilts se caracterizan por tener un diseño central y un borde elaborado. Entre este diseño central y el borde se diseña un fondo cuadriculado, o con diamantes. El acolchado es preciso y abundante. Este tipo de acolchado se hizo en forma profesional y se establecieron tiendas que ofrecían dichos servicios.

Gales:
Una de las características del acolchado de Gales es que las líneas del diseño pasa sobre las costuras de la parte de arriba del Quilt en vez de bordear el diseño. Los diseños más usados son hojas, corazones, tulipanes y espirales, ordenados alrededor de un medallón central. Generalmente hay más de un borde y de hecho es fácil encontrar tres bordes rodeando el motivo central. Muchas veces estos bordes paran en las esquinas en vez de doblar en ella. Quizás estos Quilts no son tan acolchados como los del Noreste de Inglaterra, pero el uso de napa de lana y de géneros mas firmes y quizás menos finos realzan aún más el diseño.

Seguramente usaban lana en vez de algodón pues su economía dependía de la producción de ovejas y salía más barato que obtener algodón. Sus diseños aunque simples, muestran gran creatividad.

Norteamérica: Amish
Aunque no hay una tradición de acolchado Amish antes de 1800, los Quilts hechos por esta cerrada comunidad Cristiana, ha influido enormemente en considerar el Quiltmaking como un arte textil más que como un simple método de hacer cubrecamas. Los Amish tienen un gran respeto por el trabajo manual, pero los Quilts no solo son un producto funcional, sino una expresión importante para quienes los hacen. Al contrario que los Quilts hechos en Inglaterra o en Gales, los Quilts Amish son generalmente firmados y con fecha. Su trabajo es fino, parejo y generalmente se ha hecho con hilo negro sobre géneros y napas de algodón o lana.

La costura para acolchar estas capas no solo tienen un sentido práctico: el mantener estas tres capas juntas, si no que también tiene un sentido artístico: realzar el diseño de la superficie del Quilt y ser un medio de expresión para quien lo realiza.

El Patchwork, la Aplicación y el Acolchado mismo, pueden hacerse hoy en día tanto a mano como a máquina, o de ambas maneras. Estas opciones no desacreditan e trabajo artístico que implica hacer un Quilt.

Quiltmaking no es más un arte anónimo. Es la expresión de valores, sentimientos, combinados por una pasión por las telas, colores, los moldes y la costura misma. Los Quilts del futuro, reflejarán, como siempre lo han hecho, la historia personal del que los hace.

Si está interesado en la Historia de Quilts, vea el artículo completo en:  http://www.thequiltshop.cl/